viernes, 9 de mayo de 2014

Entrevista a Carlos Salinas: “La comedia musical es todo en lo que sueño”


Versiones es el nombre del último trabajo del joven actor, cantante y compositor Carlos Salinas. Sin embargo, esta es una de esas veces que el nombre del disco no hace del todo justicia al producto final. Y es que Versiones es mucho más, valga la redundancia, que diferentes versiones sobre distintos temas de varios artistas. Va más allá. Son nuevas canciones que no tienen nada que envidiar a las originales. Temas que, muchas veces, con la voz y la guitarra de Salinas suenan con más sentimiento que su hermana mayor. Y es que la voz de Salinas derrocha dulzura y desgarro a partes iguales.
Pero de Versiones sólo no vive el hombre. Salinas, pese a su juventud y a la crisis cultural actual, ha recibido varios premios (certamen de Cantautores Santa María de Europa o el premio del público del Certamen de Cantautores de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid), participado en varios musicales y producciones (como la Gran Aventura de Pinocho o Storm), publicado un EP (Salinas en 2011) y varios singles, entre ellos Miedo, Sombras o I will find you. Además, ya tiene preparado un nuevo single sin fecha de presentación titulado Vuelvo a Empezar, con el que regresa a su estilo: “una canción que recupera mi esencia con un aire más fresco y no tan acústico y que habla sobre mi regreso tras ese año de discotecas cantando dance y canciones petardas”.
En Versiones, que ya está a la venta en formato digital por 5 euros, podemos escuchar (en la voz de Salinas) canciones de artistas como Amaral, Tahúres Zurdos, Adele, Mónica Naranjo, Asanza, Britney Spears, La Oreja de Van Gogh o Lady Gaga, entre otros.


A continuación, sin pelos en la lengua como suele ser habitual en él, Salinas nos responde a la entrevista que nos ha concedido tanto a este blog como a El Corrillo de Noqui Sobadito

Siempre te ha gustado hacer versiones de diferentes y muy variados artistas. ¿Qué te lleva a ello?
La verdad es que la mayoría de las versiones, por no decirte todas, las hago porque sus letras me inspiran en ese momento en que las hago. Sobre todo las adaptaciones al castellano que alejo un pelín de la original para darle mi sentimiento, como en Impossible por ejemplo, o en Alguien Como Tú, que están versionadas en momentos muy difíciles para mí. También hay excepciones como Applause de Lady Gaga que la hice en una época donde actuaba en discotecas y tenía que hacer algo mas divertido para meterla junto a algún tema propio. Pero en realidad el 98% nacen de la necesidad de hacerlas como si fueran mías. Por supuesto me tiene que gustar el artista y la canción, versionar por versionar no.

¿Por qué ahora has decidido publicar un doble CD digital con todas estas versiones?
En principio lo hice por mí. Quería tener las versiones ordenadas en una carpeta para pasar página, ya que estoy en época de cambios. Al tenerlas todas bien organizadas me di cuenta que sería bonito compartirlas con el resto de la gente que siempre ha elogiado esas versiones pero que nunca han escuchado con buena calidad, en Youtube nunca las subo en buena calidad.

Algunas quedaron fuera y otra por ejemplo necesitaban una revisión. El caso es que las reuní y tome la decisión de exponerlas GRATIS en escucha online y a la venta a un precio simbólico de 5€, a unos 0,20€ cada canción.

Versiones tiene 23 temas. ¿Qué es lo que te ha llevado a escoger unos temas y no otros?

En realidad son casi todas las versiones que he realizado en estos años, de 2011 al 2014. Algunas de ellas la verdad es que eran un cuadro y era mejor no enseñarlas (jajaja) y otras es que estaban muy mal grabadas y no me identificaba con ellas a día de hoy como para regrabarlas. A excepción de Sola que si la he regrabado para la ocasión.

Además de este disco de versiones de diferentes cantantes, has actuado con diferentes artistas, unos menos conocidos, y otros más, como Amistades Peligrosas. ¿Qué supone para ti actuar con otros artistas?
Me encanta compartir escenario, por eso cuando hago musicales soy mucho mas feliz, porque estoy rodeado de talento, aprendes y te diviertes mucho. Compartir escenario con otros artistas es un regalo, sobre todo cuando lo haces con artistas a los que admiras desde hace años como es el caso de Cristina del Valle, de Amistades Peligrosas u otros muchos.

He compartido escenario con amigos, con músicos increíbles, con cantantes increíbles y siempre que pueda lo haré y espero que la gente siga queriendo estar conmigo en el mismo escenario. Guardo un amor especial a Marino Saiz, que ha tocado junto a mí en algunos conciertos. Siempre consiguió emocionarme. Es muy grande como artista.


No te cortas a la hora de opinar en las redes sociales, donde eres crítico con el panorama musical actual o con que el público no sea consciente de que la música no puede ser gratis, ya que detrás de cada canción hay mucho dinero y tiempo invertido. ¿Tan mal está el panorama como parece? ¿Crees que esta situación cambiará algún día?
¡ESTA FATAL! Nos hemos acostumbrado a tener canciones y discos en un click y sobre todo de manera GRATUITA. Por lo tanto comprar se está perdiendo y lo que suele salvar la compra de música suelen ser las ediciones especiales que sacan artistas conocidos o de moda, o las firmas de discos, conciertos, cercanía de los artistas… que antes no había. Pero en realidad eso de comprar cada vez lo veo más negro. Yo pirateo por supuesto, no voy a decir que no, pero por ejemplo a los artistas sin apoyo me gusta comprarles sus singles en iTunes, que 1€ es lo que cuesta una lata de Cocacola en un chino y que cuando te la terminas ya no queda nada; el single lo tienes siempre y encima ayudas al artista a seguir sacando material. Cuesta mucho dinero sacar un single, mucho, y eso la mayoría no lo valora NADA DE NADA.

Tienes un tema inédito pendiente de presentación, Vuelvo a empezar. ¿Cuándo tienes pensado hacerlo?
Pues mirad, tenia ilusión de lanzarlo en junio pero creo que no va a ser así porque estoy muy pero que muy decepcionado y no con la canción, que está muy currada y el productor Roberto Losada también tenia ganas de hacer algo así. Estoy decepcionado con la gente que mucho pide y poco da. 

¿Y que cuándo saldrá? No lo sé, supongo que cuando tenga ilusión de hacerlo, pero en este momento no tengo ilusión de lanzarlo. Me centraré en promocionar Versiones y mi concierto del 20 de junio en Madrid.


Sabemos que con este tema vuelves a tu esencia de cantautor, estilo con el que has sido premiado varias veces y te sientes más cómodo, pero… ¿nos puedes adelantar algo más?
Pues es una canción que recupera mi esencia con un aire más fresco y no tan acústico. Más folk y alegre. La canción habla sobre ese regreso tras “ese” año de discotecas cantando dance y canciones petardas, conociendo a gente que no me ha aportado absolutamente nada artistícamente hablando. La noche está llena de envidias y no solo en lo artístico noche, sino trabajando de camarero y/o imagen. Nunca me he considerado una persona inocente, pero creo que el año pasado trabajando en una conocida discoteca de Chueca perdí la inocencia que me quedaba (jajaja).

En fin, necesitaba volver para sentirme yo, porque me estaba volviendo como ellos y me estaba perdiendo por completo.

En tu web anuncias que tu último concierto en España será el 20 de junio. ¿Nos abandonas para probar suerte en otro país donde haya más posibilidades que en España o tienes fecha de regreso?
En realidad dejo España pero no para probar suerte en la música. Me voy para desconectar de todo y dejar atrás sueños, personas no gratas, y por supuesto también dejar amigos, familia… Eso si, no me voy por siempre. Volveré con las pilas cargadas, o puede que me de cuenta que estoy perdiendo el tiempo y me centre en seguir formándome como actor/cantante para trabajar en más musicales o teatro, o que coño, deje todo lo artístico (jajaja). En realidad voy a la aventura y allí donde voy me compraré una guitarra y espero componer y quien sabe si llegar a tocar.

Para muchos, tu cara como actor es la menos conocida. ¿Qué significa para ti la interpretación? ¿De los papeles que has hecho, cuales recuerdas con más cariño?
Yo empecé como actor y formándome en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, lo que pasa que me desvié una vez que empecé a cantar en clase y fíjate tú que me ha ido mejor en lo de cantante. Pero sigo haciendo musicales cuando me salen, que tristemente son pocos porque la cosa está jodida.

Hace muchos años que no hago teatro textual como tal y me encantaría volver, pero es que la comedia musical es todo en lo que sueño. INTERPRETACION y CANTO, mi vida y mis sueños más bonitos.

Por último aprovecha esta última pregunta para contarnos todo eso que no te hemos preguntado pero te mueres por que sepamos.

¡Está todo dicho! Miles de gracias por la entrevista! Tenía muchas, muchas ganas de contar estas cositas. 

Podéis ver a Carlos Salinas en concierto el próximo 20 de junio a las 21:30h en LIBERTAD 8 c/ de la libertad, nº 8 (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario