martes, 15 de diciembre de 2015

Entrevista a Yhadira: “Mi objetivo, desde siempre, y mi sueño, es poder dedicarme a la música, vivir de lo que me gusta”


Yhadira es una joven gallega que desde muy pequeña descubrió que quería dedicarse a la música. Ese sueño se ha traducido en canciones que ha compuesto para su primer disco “Estúpida sentimental”, que muy pronto verá la luz.

Sus ojos claros, su voz y su talento te sonarán gracias a su paso por la primera edición del Talent Show español La Voz. Yhadira llega con sueños, buenas canciones y con ganas de compartirlos y compartirlas con todo el mundo. No cabe duda que tarde o temprano te contagiarás con la magia de esta estúpida sentimental.


¿Cómo definirías a Yhadira?

Como una estúpida sentimental

¿Desde cuando sabías que tu mundo era la música?

Desde que tengo memoria

Te diste a conocer gracias a tu paso por La Voz. ¿Cómo surgió la idea de presentarte? ¿Cómo viviste la experiencia?

Vi un anuncio en la televisión e investigué un poco sobre el programa. Vi que el formato estaba teniendo éxito en otros países, me gustó y decidí presentarme. Viví la experiencia con mucha ilusión, miedo, ganas, nervios... Fue un proceso de aprendizaje, que posteriormente, además, me trajo muchas cosas buenas.

¿Tienes contacto con algunos de tus compañeros?

Sí, con algunos a través de redes sociales, y con la que más con Paula Rojo, mi compañera de batalla. Se convirtió en la única amistad que me llevé tras haber pasado por allí, y tengo una relación fantástica con ella. Además de ser amiga, ¡Me encanta su música!

Después de tu paso por el programa publicaste dos singles junto a Hugo Terreiro. ¿Cómo fue la experiencia?

Pues trabajar con Hugo Torreiro fue genial. Trabajamos cómodos, en confianza, y además vimos que el resultado de lo que habíamos creado, gustaba a la gente. 


Y te lanzaste con un Crowfunding para poder publicar tu primer disco. ¿Por qué te decidiste a crearlo? ¿Tenias miedo de no conseguir tu propósito?

Cuando comencé a grabar el disco, en mi mente, no estaba la opción del crowdfunding. Esa opción la valoré después, cuando vi que mis fondos de reserva ya se estaban agotando, y yo sola no iba a poder ocuparme de todos los gastos que quedaban aún por venir: mastering, copias y gastos de promoción. Durante el crowdfunding la verdad es que tuve miedo, lógicamente, pero también tuve fe, esperanza, y trabajé para conseguirlo.

Conseguiste el 117% de lo que pedías en el Crowfunding. ¿Qué sentiste al conseguirlo?

Pues una emoción tremenda. No me lo esperaba. Todo ocurrió el último día y fue increíble ver como se sobrepasaba el 100%.

Tu disco se llama “Estúpida sentimental”. ¿Qué nos podemos encontrar en él? ¿Por qué este titulo?

“Estúpida Sentimental” es la canción que mejor me define, es muy especial para mí, y también lo fue su proceso de grabación. Es, además, el primer single del álbum. Así que la decisión de ponerle este título al disco fue sencilla.
En él podréis encontraros 10 canciones, que básicamente hablan de sentimientos de la forma más sincera. No todas son situaciones reales, pero sí son sentimientos que he tenido alguna vez, o que he logrado imaginar como serían si algo me pasase para que los sintiese. 

¿Todos los temas son tuyos? ¿En qué te basas para componer? ¿Tienes alguna favorita?

Son todo composiciones propias. No tengo unas “normas” o unas “bases” para componer. No me siento y digo “voy a componer”. Simplemente me pongo a tocar la guitarra y de repente, pues empiezo a componer. A veces sin ninguna intención de hacerlo. Otras veces con la ligera sospecha de que probablemente me saldrá algo. Y otras, pues estoy haciendo cualquier cosa cotidiana, algo tan sencillo como ver la tele u ordenar una estantería, y tengo que parar porque me viene la inspiración en ese momento; hay que aprovechar siempre al máximo esos instantes. Mi canción favorita es Estúpida Sentimental, se lleva de nuevo el protagonismo...

¿Cuánto tiempo llevas preparando “Estúpida sentimental”? ¿Se puede decir que es un sueño cumplido?

Aproximadamente dos años. Sí, es un sueño cumplido, desde luego. 


Ya hemos podido escuchar dos singles anteriormente “Eras tú” y “Me quedo sin voz”, ¿Estarán incluidas en este nuevo trabajo?

Estarán incluidas. En el caso de “Eras tú” la he vuelto a grabar, porque desde que la grabé por primera vez he asistido a clases de canto, y la voz, y la manera de cantar han cambiado bastante, afortunadamente para mejor. También tiene coros... y alguna variación en la melodía que antes no estaba.

¿Dónde te ves dentro de unos años? ¿Cuál sería tu próximo sueño por cumplir?

No me gusta mirar demasiado hacia el futuro. Me gusta trabajar en el presente para lograr cumplir mis objetivos. Y mi objetivo, desde siempre, y mi sueño, es poder dedicarme a la música, vivir de lo que me gusta.         

¿Tienes pensado hacer una gira para dar a conocer tu trabajo? ¿Te gustaría adelantar algo sobre ello?

Tengo pensado hacer gira. Habrá una presentación en directo y será en Santiago de Compostela, que es de dónde soy, y me apetece mucho hacerla allí, “en casa”. De momento no puedo adelantar mucho más.


Más información sobre Yhadira en: yhadira.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario