lunes, 29 de mayo de 2017

Entrevista a Santi Capote: “Lanzarme en solitario está siendo toda una aventura divertidísima”


Santi capote lleva siendo durante muchos años la segunda mitad del dúo madrileño Ellos, con el que ya lleva 16 años componiendo canciones. Pero ahora ha querido dar un paso más y ha publicado sus propios temas en solitario.

Su primer EP lleva como título “Exorcismo” al igual que el single con el que lo presentó y está editado por su propio sello discográfico, Weltschmerz. Un trabajo con seis canciones, que buscando siempre el estribillo perfecto, y que incluye además del pop de cabaret de “Exorcismo”, la berlanguina “Echa a correr”, la techno-noventera guiño a la era del acid house “Acid ´90”, esa especie de “Black Magic Woman” synth pop que es “Magia negra” y un homenaje a “Thank you for the music” de ABBA, los musicales y eurovisión de los 70 llamado “Gracias por venir” y cierra el EP una remezcla de “Exorcismo” realizada por  Nacho Canut (Fangoria).

La portada es obra de José Luis Algar y homenajea a la película “El Exorcista”, con la fábula de la rana y el escorpión como protagonista de la ilustración echa a mano. Todo el disco está compuesto, tocado, grabado, mezclado y masterizado por Santi Capote en su estudio The Punch en Barcelona.

Ahora acaba de publicar su nuevo single “Dorothy” en el que une su voz a la de Juliana Gattas componente del grupo argentino Miranda!


Estamos acostumbrados a verte en el dúo Ellos. ¿Cómo ha sido la experiencia de lanzarte en solitario? ¿Qué te llevó a hacerlo?

Está siendo toda una aventura divertidísima, lo hago sin ninguna presión, y aún así nunca ha ido todo tan deprisa. Tenía ganas desde hace mucho tiempo de emprender una nueva ruta, y al mudarme a Barcelona a tomar una nueva senda profesional alejada de la música, era el turno de hacer algo para mí mismo.

Tu primer EP se titula “Exorcismo”. ¿Te esperabas la buena acogida que ha tenido?

La verdad es que no pensaba ni hacer un EP, ha sido todo muy rápido, en año y medio he grabado un EP, un single posterior, otro que sacaré dentro de poco, dos vídeos y he formado una banda con la que estoy dando conciertos, ha salido todo muy rápido y muy bien.

¿Cómo te sentiste al ver que conseguías el crowdfunding necesario para publicar “Exorcismo”?
También salió mejor de lo esperado, quise hacer algo humilde y sin pretensiones, lo suficiente para sacar adelante un vídeo y un EP. Hay gente que hace los crowdfundings como una demostración de fuerza, como que tiene que sacar mucho dinero para impresionar. No es mi caso, que de soberbia no tengo ni pizca, así que me planteé una meta a la que pudiera llegar, y así fue.

¿Cómo fue la experiencia de composición y grabación del EP? ¿Cómo es tener tu propio estudio de grabación?

Muy tranquila. Tener tu propio estudio te permite dedicarle todo el tiempo que quieras, pero claro, como no hay nadie que te diga "ya está bien", puedes seguir dándole vueltas a las canciones hasta el infinito, y eternizarte.

¿En qué te basas para componer?

Intento sobre todo hacer una melodía bonita, después rodearla de cosas que me motivan, como son la música de baile, los arreglos orquestales, las capas de melodías secundarias... Las letras, cuanto más drama, mejor.


“Exorcismo” es tu primer single. ¿Qué querías contar con él? ¿Cómo surgió el remix de Nacho Canut?

Es una canción rupturista, me parecía interesante el hacerla alrededor de todo lo que empieza por ex: extirpar, exorcizar... Lo convierte, más que en una ruptura, en una operación quirúrgica para sacar de tu vida lo que no quieres.

Luego llegó “Echa a correr”. ¿Eres de echar a correr cuando estás en apuros?

Soy bastante de echar a correr, de esconderme debajo de una piedra y evitar los problemas, a veces demasiado, porque los malos de la película no descansan y te persiguen con los problemas a cuestas para hacerte daño aunque tú no quieras conflictos.

“Dorothy” es tu nuevo single. ¿Qué quieres contarnos con él? ¿Cómo surgió la colaboración de Juliana Gattas de Miranda!?

Es una canción que surgió el año pasado. Trata sobre vencer el miedo a quienes intentan doblegarnos. Escribí a Juliana, le pregunté si quería cantar una canción, se la envié, y para mi alegría aceptó. Nadie mejor para ponerle voz, con esa dulzura que tiene.


Además junto a “Dorothy” has publicado la versión remix de “Acid´90”. ¿Por qué decidiste crear el personaje DJ $anty Kapote?

Es una broma, me hacía gracia hacer una canción alrededor del concepto de la música house de principio de los 90, y en la remezcla le di una vuelta de tuerca para hacerla totalmente macarra, la idea del vídeo fue de José Luis Algar, que es el responsable de convertirme en ese personaje, que encarna todo lo bizarro de esa época.

¿Tienes más canciones preparadas? ¿Tienes pensado publicar un disco?

Tengo varias, y sí, sin prisa pero lo sacaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario