domingo, 23 de marzo de 2014

Entrevista a Sergio Cuho: “Cantar lo que canto me diferencia de los demás y eso es lo importante y lo que me hace único”


“Mírame bien” (2011) es el título que Sergio Cuho, cantante dance/trance catalán, escogió para su primer y único disco hasta la fecha. Título con el que nos invitaba e invita (“Mírame bien” no ha perdido ni pizca de magía con el tiempo) a no quedarnos en las apariencias. Y es que sus canciones van más allá del sonido discotequero o machacón que muchos creen y cuentan historias y sentimientos que todos nos hemos enfrentado. Este es el caso de “Sin compasión”, su último single, esta vez reproducido por Niv Cohen Cohen (productor de Dana International y Ace of Base) y con la que “cierra para siempre la etapa mírame bien”. Un EP recopilatorio de agradecimiento a todos los que le han apoyado durante todos estos años, "Mírame Bien - Colección de Singles", que sale el 7 de abril será el culmen final a este periodo que le ha llevado a actuar por varias ciudades y locales de España.

Sin embargo, el contacto de Sergio Cuho con la música no acaba aquí. En “primicia” nos ha contado tanto a este blog como al de El corrillo de Noqui que a finales de primavera o principios de verano estrenará nuevo single del que será su nuevo disco, “Sigo respirando”. Tema con el que seguro nos recuerda que en el difícil mundo de la música en el que empezó jugando a ser cantante componiendo canciones con su hermano (Javi Cuho), se atrevió a dar el paso participando en el concurso Dance Actitud y acabó en RTVE cantando en la preselección a Eurovisión de 2009 con Solydo (dúo que reivindica estilos como el trance y el dance progresivo en español) sigue habiendo sitio para él y para su estilo y personalidad propia. Como bien reivindica el propio Sergio Cuho “cantar lo que canto me diferencia de los demás y  eso es lo importante y lo que me hace único”.


¿Cuándo descubriste que querías ser cantante?

Cantar he cantado toda mi vida, pero realmente decidí que quería ser cantante a los 16 años. Siempre había jugado con mi hermano a cantar temas de Ace Of Base o incluso a escribir temas propios, pero no fue hasta esa edad cuando lo decidí en serio.

“Sin Compasión” es tu nuevo single, ¿qué significa para ti este tema?

“Sin Compasión” es un tema que lo escribí en 2005 (aunque la letra a día de hoy es algo diferente a la original). El tema habla sobre los amores de una noche, lo que nos prometen, las esperanzas que nos dan y lo poco que duran esas palabras. Es un tema que describe muy bien una etapa de mi vida y que es por eso que la he elegido como último single de mi álbum.

¿Cómo surgió la idea trabajar con el productor Niv Cohen (productor de Dana International y Ace of Base)? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

A Niv lo conozco desde el 2010 gracias a su grupo Knob ya que vinieron a cantar al Pride de Barcelona y además ese mismo año se presentaron a la preselección de Eurovisión de Israel.

Sinceramente tenía muchísimas ganas de trabajar con él así que un día me decidí a escribirle un mensaje. A los pocos días ya estábamos puestos de lleno en ello.

La verdad es que ha sido una experiencia muy positiva trabajar con él y quizás en un futuro volvamos a trabajar juntos.


“Mírame bien” es el título de tu primer disco. ¿Cuál es la canción del disco que más significa para ti?

Como siempre digo es complicado elegir sólo una ya que en todas hay algo de mí. De las escritas por mí me quedo con “Déjame Pensar” ya que es muy autobiográfica y de las que no he escrito me quedo sin duda alguna con “Si El Cielo No Te Perdonó”, creo que es un temazo atemporal con una producción y una letra impresionante.

Ya has sacado varios singles como “Cara a cara”, “Déjame Pensar” o “Si el Cielo No Te Perdono” y ahora “Sin Compasión”, ¿Sacarás otro single del disco o es hora de hacer algún tema inédito?

La razón de no editar nada nuevo hasta la fecha ha sido porque perdí la inspiración durante el 2013 e incluso perdí las ganas de seguir cantando. Gracias a que un chico me hizo una entrevista para su blog reflexioné y no tiré la toalla.

Y si, “Sin Compasión” cierra “Mírame Bien” para siempre. A finales de primavera o principios de verano editaré mi nuevo single que ha escrito y compuesto mi amigo y productor Danny Oton. El tema me enamoró desde su primera escucha y será el inicio para mi segundo trabajo que si los dioses quieren (y atención que os doy una primicia (jejeje)) se titulará “Sigo Respirando” ya que es un tema que tengo compuesto y resume muy bien todo lo que será este nuevo proyecto.

¿Te ves cantando en otro estilo que no sea el trace en castellano?

De ver me veo cantando lo que sea (jajaja) pero no me sentiría cómodo. Creo que cantar lo que canto me diferencia de los demás y  eso es lo importante y lo que me hace único.


¿En que artistas te inspiras?

Sobre todo de artistas dance como Milk Inc., Lasgo, AnnaGrace o Ace Of Base. También me inspiran mucho Armin Van Buuren o Markus Schulz. Y no puedo olvidarme de artistas que me inspiran de otra manera pero también lo hacen como Kostas Martakis , Eleni Foureira, Despina Vandi o Nickos Ganos.

Fuiste candidato a representar a España en Eurovisión, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Volverías a presentarte?

Pues fue una experiencia muy bonita. Era la primera vez que actuaba en TV y estaba muy nervioso. No puedo decir que fuera la mejor actuación que haya realizado jamás pero la recuerdo con mucho cariño.

Y si, me encantaría volverme a presentar aunque lo veo muy complicado porque creo que a la gente de TVE mi estilo musical no les va mucho. En España se premia al griterío y yo poco griterío puedo ofrecer.

¿Cómo seguidor de eurovisión qué te ha parecido la preselección de este año? ¿Y la elección de Ruth Lorenzo?

La preselección me ha parecido bastante aburrida, como siempre, si la comparamos con otros países, pero no más de lo que nos tienen acostumbrados.

Y Ruth me parece una artista con una gran voz pero su canción no me acaba de convencer, prefería a Brequette con su tema “Más”, creo que si hubiera ido hubiera sido la mejor representante de España de los últimos tiempos con excepción de Pastora Soler.


También eres fan del Melodifestivalen. Eras más partidario de Alcazar que quedaron terceros ¿Qué te ha parecido la elección de Sanna Nielsen?

Soy fan de Alcazar desde el primer día que salieron y me encantan como grupo y me dio mucha pena que un año más se quedan sin poder representar a Suecia con un gran tema como era Blame It On the Disco.

Sanna Nilsen me gusta, antes que la que quedo segunda que me parecía el horror más grande del mundo, pero tampoco me acaba de convencer.
La verdad es que este año casi ningún tema del festival me está entusiasmando demasiado, sólo el de Conchita Wurst.

Aunque lo que no llevo bien es que por Grecia no vaya Kostas Martakis.

¿Con que artista te gustaría hacer un dúo?

Actualmente me encantaría hacer un dúo con Kostas Martakis o con Jenny Berggren. Sería el hombre más feliz del mundo si pudiera.

Hiciste una versión de la canción de Rebeca “Más que un engaño”, ¿Te gustaría versionar alguna otra?

Gracias a que realicé esa versión mucha gente me comenzó a conocer y por esa razón me encantaría versionar algún otro tema de Rebeca o de Fangoria que es otro de mis grupos favoritos.

¿Qué momento de tu carrera guardas con más cariño?

Sin duda alguna el primer día que subí a un escenario en el concurso “Dance Actitud” allá por el año 2004. Justo este año hace 10 años de aquello y me acuerdo de lo bien que lo pasé, de lo que aprendí y de lo mucho que he cambiado. La sensación que tuve aquel día creo que jamás la he vuelto a tener. Y es que las primeras veces, a veces, son bonitas e inolvidables.

¿Tienes alguna sorpresa preparada para tus fans?

Pues de momento pocas cosas puedo anunciar porque tengo todo en stand by, así que los invito a que me sigan en mi facebook y mi web oficial, que la hemos renovado hace poco, y allí se enterarán de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario