jueves, 19 de junio de 2014

Entrevista a Coraluna: “Todos los caminos en la vida son difíciles, pero lo importante es arriesgar y apostar por aquello que deseas, y eso hice yo”


“Todos tenemos derecho a superarnos siempre en nuestro día día, saltando esos obstáculos que nos pone la vida”. Son palabras de Coraluna, ­cantante andaluza de 24 años, que sabe muy bien de lo que habla. Desde muy pequeña, debido a la pérdida gradual de la vista, se refugió en la música, a la que poco a poco y progresivamente le fue dedicando más tiempo. Es la manera que tenía y que tiene de encontrarse consigo misma y de acercarse a todos esos sentimientos, emociones, sensaciones y todo aquello que no puede contemplar. Y es que Coraluna es sentimiento por todos los costados. Un sentimiento y un amor por lo que hace que se ve en su música, ahora en su disco “Más que personal”, y también en su paso en 2011 por Operación Triunfo. Concurso en el que Coraluna no era ni la concursante más experimentada ni con más técnica, pero si la que traspasaba la pantalla, la que ponía los pelos de punta y hacía que te emocionaras con cada uno de los versos que cantaba.


Ahora, aprovechando el aniversario de la salida al mercado de su disco, por cierto una de las pocas artistas que se han atrevido a sacar un CD como dios manda en estos tiempos tan difíciles que corren, nos concede una entrevista a El rincón de Serchtiki y a El corrillo deNoqui. Una entrevista donde, como siempre, transmite y emociona en cada una de sus palabras.


Hace ya un año que publicaste tu primer disco “Más que personal”. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Se han cumplido tus expectativas?

¡Está siendo mucho más de lo que yo esperaba! Ha sido un proceso largo de formación y trabajo antes de sacar a la luz mi primer trabajo discográfico "Más que personal" y la verdad que todo está saliendo muy bien. Me encanta que la gente me cuente sus experiencias con mis canciones, que se identifique con ellas. Al fin y al cabo, eso es lo que quiere Coraluna que la gente disfrute de su música, al igual que ella ha disfrutado haciéndola. 

¿Fue difícil el camino desde que pensaste en la publicación del disco hasta que por fin lo tuviste en tus manos?

Todos los caminos en la vida son difíciles, pero lo importante es arriesgar y apostar por aquello que deseas y eso hice yo. Cuando lo tuve en mis manos no pude retener las lágrimas y pensé en todas las personas que me habían ayudado a hacer ese sueño realidad.

El disco está compuesto con canciones de tu puño y letra. ¿En que te inspiras a la hora de componer?

Siempre llevo mi grabadora conmigo, ahí voy anotando las melodías o letras que se me van ocurriendo. Me puedo inspirar con un atardecer, una buena película, una pelea de mi amiga con su novio, etc. Lo que no puedo es planear la inspiración, me sale o no, pero no la obligo.

¿Crees que es como si te hubieras desnudado un poco ante todos con él?

Cuando escribes canciones desnudas tu alma; porque cuentas aquello que te preocupa, lo que te emociona, lo que te hace reír, lo que te invita a llorar... Pienso que eso es bonito y si lo compartes con el público, lo hace aún más especial. Creo que es un acto de generosidad, entregas aquello que esconden tus adentros y eso es mucho más que quedarte sin ropa.
 
Tu primer single es “tengo derecho”. ¿Qué quieres transmitirnos con él? ¿Lo ves como una reivindicación de que tú tienes derecho a hacer lo que te da la gana y de que tienes un hueco en el mundo de la música?

Esa canción la compuse en uno de esos días en que todo lo ves negro y no precisamente porque yo sea ciega (jajaja), sino porque la vida tiene rachas difíciles y a veces te sientes sin fuerzas para seguir. Pues bien, con esa canción quería conseguir todo lo contrario, quería decir que todos tenemos derecho a superarnos siempre en nuestro día día, saltando esos obstáculos que nos pone la vida. Es una canción bastante versátil, que se adapta muy bien a cualquier circunstancia que no sea fácil, al menos así me lo ha hecho llegar la gente. Una vez me dijeron "Gracias porque tu canción me está ayudando a superar un cáncer". Creo que con esas palabras ha merecido la pena tanto esfuerzo, es tan gratificante que me emociono cada vez que lo recuerdo. 


Junto al cantante argentino Lucas Brant grabaste el tema “Culpables y victimas”. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia preciosa, el compartir con otro artista una canción. La creamos juntos. Es un tema que nos habla de cuando una pareja llega a la rutina y ambas partes necesitan contarse que ya no sienten igual que antes.

Disfruté muchísimo grabando el videoclip en Málaga (Ronda, Antequera...) en la compañía de este gran cantante, compositor y productor, pero sobre todo gran amigo y persona.

Ahora ha sacado su primer disco en Miami y le deseo todo lo mejor, porque tiene muchísimo talento y se lo merece. 



¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿Y cuál es la que más te gusta interpretar en los conciertos?

La verdad que cuesta mucho elegir, pero quizás la canción más emotiva para mí de "Más que personal" sea "Gracias". Es una canción que habla de la inmensa gratitud que sentimos los hijos hacia los padres, por todo lo que hacen por nosotros.

Fuiste la ganadora del concurso musical que organiza la ONCE en Andalucía como mejor solista en 2013. ¿Qué supuso para ti recibir este galardón?

Fue toda una sorpresa y me hizo mucha ilusión. Para mí es fundamental que la ONCE, mi segunda casa (como yo la llamo) haya reconocido mi música de esa manera.

Además, fuiste una de las concursantes de la última edición de Operación Triunfo. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el programa? ¿Crees que mereció la pena?

Por supuesto que mereció la pena, gracias a esa oportunidad estoy viviendo mi sueño que es subirme cada vez que puedo a un escenario y dar lo mejor de mí. Después de mi paso por OT me dí cuenta que mi vocación era la música y que necesitaba ir a por todas si o si.

Fue una experiencia más bien personal, en la cual aprendí mucho y sólo guardo buenos recuerdos.


El verano es tiempo de conciertos. ¿Tienes ya alguna fecha cerrada para los próximos meses?

Sí, ya existen bastantes fechas cerradas, para informaros de todos mis eventos y conciertos podéis seguirme en las redes sociales, os espero.

Por último, ¿qué le depara el futuro a Coraluna? ¿Algún proyecto nuevo a la vista?

Ya estamos pensando en un segundo disco, pero aún queda mucho que viajar con este primero. Me han hecho alguna que otra propuesta para mostrar mi faceta de actriz, así que no lo descarto, porque es un mundo que me apasiona. A Coraluna no le gusta pensar mucho en el futuro, simplemente vive el aquí y el ahora como si fuera lo último que hace, piensa que así se valoran mucho más las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario