jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrevista a Fruela: “Me imagino en un escenario, llevando mi música por el mundo y siendo feliz haciendo lo que quiero”


Fruela Fuentes es un joven asturiano que recientemente ha presentado su primer single en solitario, “Overload”. Un tema dance compuesto por el mismo y producido por Nemowave bajo el sello discográfico Blanco y Negro.

Además, es modelo, está presentando un programa en una televisión italiana y ha llegado a los casting finales del X Factor Británico, donde ya lo intentó en 2011. Esta vez parece que está teniendo más suerte, y pueda que se convierta en el primer español ganador de X Factor. De momento, le hemos robado un poco de su tiempo y nos ha concedido una interesantísima entrevista donde descubrimos un poco más sobre sobre Fruela.


¿Desde cuando supiste que la música era lo tuyo?

Empecé en la música con 11 años en el concurso Veo Veo de Teresa Rabal. Era la primera vez que me subía a un escenario y es en ese momento cuando me di cuenta que era ahí donde quería estar.

Si te preguntaran, ¿cómo definirías a Fruela?

No me veo capaz de describirme, creo que ni yo mismo sé cómo soy. Muchas veces me sorprendo de las decisiones que tomo. Necesito tener todo organizado y bajo control, pero muchas veces cometo locuras o tomo decisiones que creo no son propias de mí. Lo que sí tengo claro es que soy un tío soñador, sensible y que odia todo lo que tenga que ver con la monotonía y lo aburrido.

¿Y tú estilo de música?

En cuanto a la música no podría encasillarme en ningún estilo. He cantado y canto de todo. Mi formación es clásica (he estudiado canto clásico con un tenor en Oviedo durante 5 años). En mi trayectoria profesional he cantado recitales de música clásica acompañado de un piano vestido con un smoking, pero también he cantado "Highway to Hell" (por ejemplo, entre otras), de ACDC con una chupa de cuero negra y lleno de tachuelas. Me considero muy versátil, pero creo que en mi voz está la influencia de la música anglosajona (he vivido un periodo de mi vida en Londres) que es la que más escucho y con la que me identifico, y también me gusta la música electrónica que es lo que hago ahora mismo. Para resumir, me gusta jugar a mezclar todo.

”Overload” es tu primer y potente single, ¿qué significa para ti este primer single? ¿Qué quieres contar con él?

"Overload" es algo muy especial, es el producto de años de espera y de preparación. Llevo años imaginando lo que quería que fuera mi primer single y con muchas ideas en la cabeza, ideas que Ander Nemowave (@nemowave) que es el productor de este tema ha sabido captar y le ha dado "vida" a lo que yo llevaba años escuchando en mi cabeza. Ha sido una suerte poder trabajar en este proyecto con él y también sacarlo de la mano de BLANCO Y NEGRO, una de las discográficas de más prestigio del pop/dance español. Estoy muy contento con el resultado y de tener por fin mi propia identidad como artista. Quería que fuese un tema muy pegadizo, yo soy el letrista del tema pero quería también contar algo, me niego a hacer una letra solo por el hecho de poner palabras que rimen o que no suenen bonitas en inglés. Quien quiera escuchar el tema puede hacerlo descargándolo en iTunes, Deezer o Spotify.


¿Te esperabas unas críticas tan buenas?

Estoy muy contento de las críticas que está recibiendo el tema. Algunas emisoras de radio nacionales lo pinchan y me parece increíble que sea mi tema el que está sonando en ese momento. Hemos hecho un videoclip con una estética muy cuidada, se ha grabado en Milán y el director (Massimiliano Ferigo) quería que se respirase eso también en el video: lo fascinante del mundo de la moda (aprovechando también mí pasado de modelo). Sabía que el videoclip iba a dar que hablar, no estamos acostumbrados en España ni en Italia (donde trabajo mucho) a este tipo de videoclips y he recibido muchas críticas negativas (destructivas), pero me quedo con lo bueno, por supuesto también con las críticas constructivas (que acepto y de las que aprendo, por supuesto), pero no de las que vienen desde la envidia o con el simple objetivo de hacer daño.

¿Qué significa para ti que Ander Perez (Nemowave) sea el productor del single?

Haberme encontrado con Ander Nemowave (@nemowave) creo que es lo mejor que me ha pasado en esta última etapa de mi carrera. Lo admiraba como artista de su época con Andermay y poder llegar a hacer algo con él para mí era un sueño. Desde el principio ha habido una conexión increíble, cuando hablábamos de sonidos, de estilos, los dos íbamos en la misma dirección y fue muy fácil trabajar con él. Crear algo desde cero con Ander fue algo maravilloso. Es uno de los mejores productores de este país (todos los éxitos que tiene en el mercado lo confirman), y lo es porque es buen músico (en toda la extensión de la palabra), conoce la música en todos sus entresijos (sabe quién es ese cantante del Melodifestivalen de 2003 como también conoce esa canción de un disco edición limitada de Bruce Springsteen [por ejemplo]). Es alguien que le gusta lo que hace y eso se nota y se escucha en sus obras. Le agradeceré toda la vida la generosidad conmigo. Gracias Ander!!!!

Cantante, modelo, presentador y actor, ¿con que faceta te sientes mejor?

No sabría escoger ninguna de mis facetas. Todas son importantes. En cada una de ellas canalizo mis necesidades de comunicar, de una forma o de otra. Ahora mismo trabajo como presentador de un programa (888 casino) en la televisión italiana, en el canal nacional "7 GOLD", la locución y la comunicación audiovisual es una de mis grandes vocaciones, pero no por ello podría abandonar la música, la interpretación o la fotografía. En todas ellas hay un Fruela diferente. 


Te presentas por segunda vez a “X Factor” de Reino Unido, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿Por qué te presentas a un concurso en Reino Unido y no en España?

Soy un gran fan de THE X FACTOR la versión inglesa. Confieso que no he visto ni una sola edición de la versión española. Puede ser porque me siento más cerca de la música anglosajona como te decía anteriormente, pero creo que no tienen nada que ver. THE X FACTOR UK es el talent show más importante y seguido del mundo. Entrar en el programa quiere decir que puedes llegar a hacer un dúo con Beyonce, Robie Williams o Elthon John como hemos visto en ediciones anteriores. Soy muy ambicioso a nivel profesional y me gusta siempre intentar cosas grandes. La experiencia en el casting está siendo increíble, creo que es la experiencia más grandiosa que he vivido nunca. Cantar ante 5.000 personas en el estadio Wembley Arena de Londres, hablar cara a cara con Mel B, Cheryl Cole o Simon Cowel y que incluso elogien tus dotes artísticas es algo que no habría imaginado nunca. Por otro lado están siendo días de muchísima tensión. En la última fase que es Bootcamp ha habido días de haber dos eliminaciones. Es un "subir y bajar" de emociones y estados de ánimo. La competencia en el casting de X Factor UK es increíble, todos mis compañeros tienen muchísimo talento, sinceramente (y con todo el respeto a mi país y a los artistas españoles) creo que en ningún talent show de España hemos visto talentos de esta categoría. Quiero entrar en el programa, y ser el único español (además de Ruth Lorenzo) en haber llegado hasta esta fase me hace sentirme orgulloso, pero soy realista y sé que es muy difícil por el nivel tan alto de mis compañeros. Llegados a este nivel del casting (últimos 12 de mi categoría, mayores de 26), tal y como nos han dicho los propios productores del programa: cualquiera merecería entrar: entre quien entre, será sólo cuestión de suerte.

A muchos fans les gustaría verte en Eurovisión, ¿te gustaría vivir esa experiencia? ¿Qué supondría para ti?

Ir a Eurovisión es uno de mis grandes sueños desde que tengo uso de razón. Tengo grabado en VHS desde el año 1998 hasta el 2006 (que ya dejaron de usarse los VHS y a encontrarse todo en internet). Me sabía todos los representantes de cada país y por supuesto los ganadores. Soy EUROFAN declaradísimo y llegar a representar a España en Eurovisión es algo que he soñado durante toda mi vida. Aunque es uno de mis objetivos en mi carrera profesional, por ahora no me había planteado presentarme ni preparar ninguna canción, pero es cierto que verme encabezando la lista de posibles candidatos para 2015 me ha hecho darle alguna vuelta al asunto. ¡Quién sabe si ese sueño se cumplirá antes de lo esperado!

¿Hasta donde te gustaría llegar en el mundo de la música?

No me planteo llegar a ningún sitio. He aprendido que construir un plan no sirve de nada ya que las cosas cambian de un momento a momento (por suerte, muchas veces). Más que del futuro, me gusta hablar del presente y mi proyecto ahora mismo es el de "no parar", el de seguir aprendiendo, formándome e intentar ser un poco mejor cada día en todos los aspectos. Me imagino en un escenario, llevando mi música por el mundo y siendo feliz haciendo lo que quiero.

¿Tienes pensado seguir presentado single a single o preparar un disco?

De momento como te decía en la pregunta anterior, no me planteo nada. Acabo de sacar mi primer single OVERLOAD con BLANCO Y NEGRO que es algo que se ha estado gestando mucho tiempo, un videoclip genial que está teniendo muy buena acogida así que por el momento quiero disfrutar un poco de ello antes de empezar a pensar qué será lo próximo. A lo largo de mi vida me han surgido cosas muy buenas a nivel profesional de la forma más casual y cuando menos lo esperaba, así que me gusta dejar también a la vida que me sorprenda. De momento, me gustaría cerrar la entrevista agradeciendo una vez más a Ander Nemowave (@nemowave) TODO: su talento, generosidad, ayuda...no terminaría nunca, a BLANCO&NEGRO por la confianza y a Massimiliano Ferigo (el director de mi videoclip) della tua creatività e generostià e sopra tutto per condividerlo con me.

GRACIAS A TODOS LOS FANS Y GENTE QUE ME APOYA, PODÉIS ENTERAROS DE TODAS LAS NOVEDADES SIGUIÉNDOME EN LAS REDES SOCIALES:

TWITTER: fruelaofficial
INSTAGRAM: fruelaofficial
FACEBOOK: Fruela (Fan Page)


No hay comentarios:

Publicar un comentario